sábado, 18 de junio de 2011

memoria virtual en los sistemas operativos

La memoria virtual es un espacio creado por  la memoria física para disponer  y brindarle más espacio de memoria al usuario. ¿Por qué se crea este espacio de memoria virtual? Debido a que muchas aplicaciones requieren acceso a más información de lo que permite o puede otorgar una memoria real o física. Esto es así sobre todo cuando el sistema operativo permite múltiples procesos y aplicaciones ejecutándose simultáneamente. Podemos encontrar diferentes soluciones a este problema con respecto a que la aplicación necesite más información de la memoria física. Una de ellas es que las aplicaciones dejen parte de su información en la memoria virtual y moviéndola a la memoria principal cuando sea necesario, es decir, cuando haya espacio suficiente. Hay varias formas de hacer este paso, que serian las siguientes:

1)      Que la aplicación se encargue ella misma de que información deba guardarse o no en la memoria. Este proceso sería la de segmentación, y que también que se encargue de llevarla y traerla ella misma. La desventaja es la de que generen conflictos con otros programas o entre sí.

2)      La otra opción sería la de que el sistema operativo haga uso de la memoria principal, y que la memoria virtual se haga pasar como memoria RAM y así obtener más espacio de memoria para los procesos.

La memoria virtual ha llegado a ser un parte esencial de la mayoría de los sistemas operativos actuales. Sólo se tienen unos pocos fragmentos de un proceso dado, se pueden mantener más procesos en la memoria. Es más, se ahorra tiempo, porque los fragmentos que no se usan no se cargan ni se descargan de la memoria. Sin embargo, el sistema operativo debe saber cómo gestionar este esquema.
bibliografia: N/A (2002) memoria virtual
web: http://exa.unne.edu.ar/depar/areas/informatica/SistemasOperativos/MonogSO/MEMVIR02.htm
Aqui les dejo un video en donde pueden optimizar o mejorar la memoria virtual en las computadoras windows XP:



Jon Mendoza


lunes, 13 de junio de 2011

evolucion del computador

Desde el primer computador que fue  en 1945 que fue un computador echo de tubos y tableros enchufables esta se conoció como la primera generación de computadores. Desde esta creación se han visto cambios abismales que todos conocemos, aunque en esta  fecha no fue el boom del computador si no fue más bien cuando fue creada La primera computadora digital real, que fue diseñada por el matemático inglés Charles Babbage.
Diez años después llegaría la llamada La segunda generación (1955 - 1965) con computadores compuesto de  transistores y sistemas de lote con este mecanismo los computadores se convirtieron en máquinas fiables
 Diez años más tardes llego el invento de IBM llamado el Sistema/360, la tercera generación (1965 - 1980): con computadores de circuitos integrados y multiprogramación. La intención de este invento fue que todo el software, como el sistema operativo, tenía que funcionar en todos los modelos. Tenía que correr en sistemas pequeños, y en sistemas muy grandes.

La cuarta generación (1980 - 1990): Computadoras personales:

“Con la creación de los circuitos integrados LSI (integración a grande escala), chips que contiene miles de transistores en un centímetro cuadrado de silicón, la era de computadora personal vio sus inicios.
Dos sistemas operativos han dominado la escena de la computadora personal: MS-DOS, escrito por Microsoft, Inc., para la IBM PC y otras computadoras que utilizan la CPU Intel 8088 y sus sucesores. Y UNIX, que domina en las computadoras personales mayores que hacen uso de CPU Motorola 68000.” prof Lauro Soto
Seguimos en esta generación solo que ya los sistemas operativos están bastante avanzados como es el caso de Microsoft con su Windows 7 o la Apple con su Mac os x
 
Autor: Gregory Antonio Achong Ramirez

N/A (2007) historia evolucion sistema operativo
encuentrese en : http://www.mitecnologico.com/Main/HistoriaEvolucionSistemaOperativo

memoria virtual


Memoria Virtual

La memoria virtual va estrechamente de la mano con las técnicas de administración de memoria: segmentación, paginación, segmentación paginada, que permite darle al sistema operativo un espacio de direcciones mayor que la memoria real o física. Su funcionalidad es sencilla cuando en alguna de las tres técnicas de administración de memoria le falta memoria para cargar algún programa, entra en acción la memoria virtual  se carga todo lo que se pueda en memoria física y luego el sistema operativo desvía lo que queda a memoria virtual(El sistema operativo es el responsable de decidir qué partes de la memoria del programa es mantenida en memoria física), esto da pie para que se pueda cargar más de lo que en verdad se podría cargar en la RAM  y que el computador no colapse

“La mayoría de los ordenadores tienen cuatro tipos de memoria: registros en la CPU, la memoria caché (tanto dentro como fuera del CPU), la memoria física (generalmente en forma de RAM, donde la CPU puede escribir y leer directa y razonablemente rápido) y el disco duro que es mucho más lento, pero también más grande y barato.
Muchas aplicaciones requieren el acceso a más información (código y datos) que la que se puede mantener en memoria física. Esto es así sobre todo cuando el sistema operativo permite múltiples procesos y aplicaciones ejecutándose simultáneamente. Una solución al problema de necesitar mayor cantidad de memoria de la que se posee consiste en que las aplicaciones mantengan parte de su información en disco, moviéndola a la memoria principal cuando sea necesario”

Autor: Gregory Antonio Achong Ramirez

N/A (2009) memoria virtual
Encuéntrese en : http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_virtual#Operaci.C3.B3n_b.C3.A1sica

Gestion de memoria sistemas operativos

Primero empecemos por definir que es una memoria. La memoria son varios mecanismos que contienen información por un período determinado.
La memoria es uno de los principales recusos de la computadora, la cual debe de administrarse con mucho cuidado. En la actualidad podemos observar que cada vez los sistemas tienen una mayor capacidad para realizar distintas tareas o procesos y cuentan con una mayor capacidad de memoria, pero al igual que esto las aplicaciones o programas actuales comienzan de igual manera a pedir más exigencia con respecto a la memoria, lo que sigue generando escasez de memoria en los sistemas multitarea y multiusuario.
La parte del sistema operativo
 que administra la memoria se llama admnistrador de memoria y se encargar de coordinar y de administrar. ¿Como  hace esto? llevando un registro de las partes de memoria que se estén utilizando y aquellas que no, con el fin de asignar espacio en memoria a los procesos cuando éstos la necesiten y liberándola cuando terminen, así como administrar el intercambio entre la memoria principal y el disco en los casos en los que la memoria principal no le pueda dar capacidad a todos los procesos que tienen necesidad de ella.
Los sistemas de administracion de memoria se pueden clasificar en dos tipos: los que corren los procesos de la memoria principal al disco y viceversa durante la ejecución y los que no.
El propósito principal de una computadora es el de ejecutar programas
, estos programas, junto con la informacion que accedan deben de estar en la memoria principal, durante la ejecución.
Para optimizar el uso del CPU
y de la memoria, el sistema operativo debe de tener varios procesos a la vez en la memoria principal, para lo cual pone de varias opciones de administrar tanto del procesador como de la memoria. La selleccion de uno de ellos depende principalmente del diseño del hardware para el sistema.
video: Como optimizar la memoria RAM
Jon Mendoza

Gestion de memoria

Gestión de memoria

En la gestión  de memoria podemos observar que hay tres distintos métodos para la organizar los programas que son:

  • 1.     Segmentación
  • 2.     Paginación
  • 3.     Segmentación paginada

Los tres métodos tienen sus pro y sus contras.  En la segmentación se reduce la fragmentación interna de memoria y  Es fácil el compartir segmentos , pero también debido a que los segmentos tienen un tamaño variable se pueden presentar problemas de fragmentación externas, lo que puede ameritar un plan de reubicación de segmentos en memoria principal y La compartición de segmentos permite ahorrar memoria, pero requiere de mecanismos adicionales de hardware y software. En la paginación se aumenta la fragmentación interna pero se puede empezar un programa sin tener que cagar todas las paginas, en la segmentación paginada tenemos que debido a que los espacios de memorias son segmentados, se garantiza la facilidad de implantar la compartición y enlace  y como los espacios de memoria son paginados, se simplifican las estrategias de almacenamiento también se elimina el problema de la fragmentación externa y la necesidad de compactación. En desventaja tenemos que Los tres componentes de la dirección y el proceso de formación de direcciones hace que se incremente el costo de su implantación. Se hace necesario mantener un número mayor de tablas en memoria, lo que implica un mayor costo de almacenamiento

Con esto podemos observar que no hay ningún método predeterminado como el mejor, estos tendrían que ser utilizados a conveniencia del S.O y necesidades del usuario

Autor: Gregory Antonio Achong Ramirez
Francisco Ballesteros (2000) sistemas operativos 
encuentrese en: http://gsyc.escet.urjc.es/jmplaza/ssoo/mem.pdf

jueves, 9 de junio de 2011

Sistemas Operativos WEB

Desde que nació Internet se han buscado todas las posibilidades de usarlo como la herramienta principal de negocios, los viajes y las fronteras han sido traspasados por este fenómeno tecnológico que revolucionó el mundo.

Cloud Computing es una rama de la informática que no posee limites físicos, con solo tener acceso a Internet se puede tener acceso a sus archivos, inclusive a su computador personal virtual, esta es un arma de doble filo. 
Ventaja: Su información personal en cualquier parte
Desventaja: y si no hay Internet...?        


Se trata de un nuevo concepto en almacenaje virtual, el cual se considera como revolucionario al ser un servicio clave para el Web 2.0 ya que dentro de una web que combina el poder del actual HTMLPHPAJAX y JavaScript para crear un entorno gráfico de tipo escritorio.

La diferencia entre otros entornos escritorio al hacer posible iniciar el escritorio eyeOS y todas sus aplicaciones desde un navegador web. No se requiere instalar ningún software adicional, ya que solo se necesita un navegador que soporte AJAX, Java y Adobe Flash (dependiendo de las aplicaciones que se deseen ejecutar).                                                                           

eyeOS es un escritorio virtual multiplataformalibre y gratuito, basado sobre el estilo del escritorio de un sistema operativo. El paquete básico deaplicaciones que vienen por defecto, incluye toda la estructura de un sistema operativo y algunas aplicaciones de tipo suite ofimática como un procesador de textos, un calendario, un gestor de archivos, un chat, un navegador, una calculadora y más. El paquete íntegro está autorizado bajo la licencia libre AGPL.

 

miércoles, 1 de junio de 2011

Nombre de las Rutas de Acceso

Cuando el sistema de archivos está organizado como un árbol de directorios se necesita una forma de determinar los nombres de los archivos.

Los principales métodos para nombres de los archivos son:
  • Ruta de Acceso Absoluta:
    • Cada archivo tiene una ruta de acceso absoluta.
    • Consta de la ruta de acceso desde el directorio raíz hasta el archivo.
    • Los componentes de la ruta de acceso se separan mediante algún carácter llamado “separador”.
  • Ruta de Acceso Relativa:
    • Se utiliza junto con el concepto de directorio de trabajo o directorio activo.
    • Todos los nombres que no comiencen en el directorio raíz se toman en relación con el directorio de trabajo.
    • El nombre absoluto de la ruta de acceso siempre funciona, sin importar cual sea el directorio de trabajo.

Carlos Indriago