La memoria virtual es un espacio creado por la memoria física para disponer y brindarle más espacio de memoria al usuario. ¿Por qué se crea este espacio de memoria virtual? Debido a que muchas aplicaciones requieren acceso a más información de lo que permite o puede otorgar una memoria real o física. Esto es así sobre todo cuando el sistema operativo permite múltiples procesos y aplicaciones ejecutándose simultáneamente. Podemos encontrar diferentes soluciones a este problema con respecto a que la aplicación necesite más información de la memoria física. Una de ellas es que las aplicaciones dejen parte de su información en la memoria virtual y moviéndola a la memoria principal cuando sea necesario, es decir, cuando haya espacio suficiente. Hay varias formas de hacer este paso, que serian las siguientes:
1) Que la aplicación se encargue ella misma de que información deba guardarse o no en la memoria. Este proceso sería la de segmentación, y que también que se encargue de llevarla y traerla ella misma. La desventaja es la de que generen conflictos con otros programas o entre sí.
2) La otra opción sería la de que el sistema operativo haga uso de la memoria principal, y que la memoria virtual se haga pasar como memoria RAM y así obtener más espacio de memoria para los procesos.
La memoria virtual ha llegado a ser un parte esencial de la mayoría de los sistemas operativos actuales. Sólo se tienen unos pocos fragmentos de un proceso dado, se pueden mantener más procesos en la memoria. Es más, se ahorra tiempo, porque los fragmentos que no se usan no se cargan ni se descargan de la memoria. Sin embargo, el sistema operativo debe saber cómo gestionar este esquema.
Jon Mendoza
No hay comentarios:
Publicar un comentario