miércoles, 6 de julio de 2011

Gestión de Archivos

En todo sistema operativo, debe haber algún mecanismo que sirva para almacenar la información que se procesa en el sistema, ya sea en forma temporal o indefinida, para esto, existe un apartado de los sistemas operativos que es llama el gestor de archivos. El SGA se encarga principalmente de localizar y ordenar los archivos, validar que la información contenida en ellos sea correcta, permitir al usuario las acciones de: Crear, modificar y eliminar y proteger la información contenida en ellos mediante listas de control de acceso y sistemas de respaldo de datos.
En lo referente al funcionamiento del sistema de archivos, hay varios métodos que se usan tanto para localizar los espacios libres de memoria como para asignarles información a estos espacios libres, tales como:

Vector de bits:

El vector de bits es simplemente un arreglo en donde cada una de sus celdas pertenece a un espacio en la memoria y se representa su estado (ocupado o vacío) mediante el sistema binario, en donde el “1” significa vacío y el “0” significa que el espacio está ocupado.

Lista ligada:


La lista ligada funciona a través de una cabecera que contiene la dirección del primer sector vacío en el disco, ese sector a su vez apunta hacia la siguiente dirección vacía en el disco y así sucesivamente hasta que se apunte hacia una marca que indique que ya no hay espacio libre en el disco.

Por agrupación:


El funcionamiento es similar a la lista ligada, sólo que en este caso la cabecera apunta a un sector del disco y éste a su vez apunta a todas las direcciones de espacio libre que quedan, pudiendo haber apuntadores desde algunas de estas direcciones a otros espacios libres en el disco.

Por Contadores:


Aquí, por cada conjunto de bloques contiguos que estén vacíos, se tiene por cada apuntador, un número de inicio y el tamaño del grupo de sectores vacíos.
De igual forma, a la hora de asignar a la información un espacio en el disco se usan estos mismos métodos mostrados anteriormente, solo que esta vez además de ubicar los espacios libres, escribe información en ellos.

N/A (14 de julio de 2002). «http://exa.unne.edu.ar/depar/areas/informatica/SistemasOperativos/SO4.htm#FSA» .  Consultado el 15 de junio de 2011.


Carlos Indriago 









1 comentario:

  1. Me parece que en el caso de vector de bits. El 1, indica la presencia de un elemento y el 0, el caso de no exista elemento en dada posicion. De igual forma, gracias por la informacion (:

    ResponderEliminar