miércoles, 6 de julio de 2011

Gestión de Entrada y Salida

En todo dispositivo electrónico que se maneje a través de un sistema operativo, existe una entrada y una salida de datos, ya sean estas imágenes, sonidos, o incluso el prender o apagar de un bombillo. En el ámbito de la computación existen varios dispositivos que representan las entradas y las salidas de un ordenador, tales como:
Entrada
Salida
Entrada/Salida
Teclado
Monitor
Unidades de almacenamiento
Ratón
Altavoz
CD
Joystick
Auriculares
DVD
Lápiz óptico
Impresora
Módem
Micrófono
Plotter
Fax
Webcam
Proyector
Memory cards
Escáner

USB
Escáner de código de barras

Router


Pantalla táctil


Entre las funciones principales que cumple un gestor de entrada y salida están:
       Controlar el estado de cada dispositivo
       Utilizar políticas preestablecidas para determinar qué proceso obtendrá un dispositivo y durante cuánto tiempo.
       Asignar los dispositivos.
       Desasignarlos
       Controlar los errores
       Determinar las interrupciones
A la hora de manejar los dispositivos, existen dos conceptos que son fundamentales para entender el funcionamiento del sistema de E/S, estos son buffering y spooling, ¿como trabajan?
El buffering trata de mantener ocupados tanto la CPU como los dispositivos de E/S; los datos se leen y se almacenan en un buffer, una vez que los datos se han leído y la CPU va a iniciar inmediatamente la operación con ellos, el dispositivo de entrada es instruido para iniciar inmediatamente la siguiente lectura. La CPU y el dispositivo de entrada permanecen ocupados. Cuando la CPU esté libre para el siguiente grupo de datos, el dispositivo de entrada habrá terminado de leerlos. La CPU podrá empezar el proceso de los últimos datos leídos, mientras el dispositivo de entrada iniciará la lectura de los datos siguientes.
Para la salida, el proceso es el mismo. En este caso los datos de salida se descargan en otro buffer hasta que el dispositivo de salida pueda procesarlos.
El spooling funciona de la siguiente manera: En un sistema de discos, las tarjetas se leen directamente desde la lectora sobre el disco. La posición de las imágenes de las tarjetas se registra en una tabla mantenida por el sistema operativo. En la tabla se anota cada trabajo una vez leído. Cuando se ejecuta un trabajo sus peticiones de entrada desde la tarjeta se satisfacen leyendo el disco. Cuando el trabajo solicita la salida, ésta se copia en el buffer del sistema y se escribe en el disco. Cuando la tarea se ha completado se escribe en la salida realmente.
Esta forma de procesamiento se denomina spooling, utiliza el disco como un buffer muy grande para leer tan por delante como sea posible de los dispositivos de entrada y para almacenar los ficheros hasta que los dispositivos de salida sean capaces de aceptarlos.

La ventaja sobre el buffering es que el spooling solapa la E/S de un trabajo con la computación de otro. Es una característica utilizada en la mayoría de los sistemas operativos.


N/A.«http://usuarios.multimania.es/ivanabdel/manejo%20de%20los%20dispo.htm».Consultado el 15 de junio de 2011

Carlos Indriago

No hay comentarios:

Publicar un comentario