miércoles, 6 de julio de 2011

Procesos

Todo sistema operativo está compuesto de varios “módulos” que administran todo lo que sucede a través del mismo, sin embargo, en esencia, lo que manejan los sistemas operativos son  procesos.
Se dice que hay un proceso cuando un programa se encuentra en ejecución, cada proceso puede tener varios estados de ejecución estos son: en ejecución, listo, bloqueado, suspendido, a su vez pueden generarse combinaciones de estos estados para determinar la situación de algún proceso.
Dependiendo del sistema operativo, los procesos pueden tener prioridades, comunicarse entre sí, compartir recursos o bifurcarse en otro proceso.
A la hora de manejar los procesos, existen varias políticas que determinan como y cuando se ejecutará cada uno, estas políticas son: F.I.F.O (Primero que entra, primero que sale), SJF( Primero el más corto), por prioridad, Round Robin, Scan, C-Scan, entre otras.

F.I.F.O.


Implementa colas para manejar los procesos, se ejecutan por orden de llegada.

SJF

Esta política funciona evaluando cuál de los procesos lleva menor tiempo de ejecución, entonces, al momento de encontrarse 2 procesos en espera para ejecutarse se selecciona el que tenga menos ciclos de ejecución.

Prioridad

Esta política asigna un nivel de prioridad ascendente o descendente a cada proceso, y posteriormente se ejecutan en el orden fijado.

Round Robin

La política Round Robin funciona con un reloj de tiempo de ejecución  llamado quantum, cada vez que transcurre un quantum se interrumpe la ejecución del proceso actual y se pasa al siguiente basado en un esquema F.I.F.O. , de esta forma, se consigue ejecutar los procesos de forma equitativa, mas no siempre de la forma más eficiente.


Scan

En el algoritmo SCAN, el brazo del disco parte de un extremo del disco y se mueve hacia el otro, atendiendo las solicitudes a medida que llega a cada cilindro, hasta llegar al otro extremo del disco. Ahí, la dirección de movimiento de la cabeza se invierte, y continúa la atención. La cabeza barre continuamente el disco de un lado a otro.

C-Scan

La planificación SCAN circular (C-SCAN) es una variante de SCAN diseñada para dar un tiempo de espera más uniforme. Al igual que SCAN, C-SCAN mueve la cabeza de un extremo del disco al otro, atendiendo las solicitudes en el camino, sólo que ahora, cuando la cabeza llega al otro extremo, regresa de inmediato al principio del disco sin atender solicitudes.

N/A (05 de julio de 2009).«http://www.slideshare.net/omarhcc/gestion-de-procesos-en-sistemas-operativos-presentation». Consultado el 15 de junio de 2011



Carlos Indriago


No hay comentarios:

Publicar un comentario