martes, 12 de julio de 2011

Seguridad y protección

De entre todas las características que puede poseer un sistema operativo, la seguridad es una de las más importantes, ya que en ella recae la responsabilidad más importante que es la integridad y seguridad de la información que se maneja en el sistema.
La seguridad de un sistema operativo comprende:

·       Vigilancia: se compone de la verificación  y la auditoria del sistema, y la identificación de usuarios. En la vigilancia se utilizan sistemas muy sofisticados, a tal punto, que a veces pueden surgir problemas en la autentificación generando un rechazo al usuario legítimo.

·       Monitoreo de amenazas: Una manera de reducir los riesgos de seguridad es tener rutinas de control en el sistema operativo para permitir o no el acceso a un usuario. Estas rutinas interactúan con los programas de usuario y con los archivos del sistema. De esta manera, cuando un usuario desea realizar una operación con un archivo, las rutinas determinan si se niega o no el acceso y en caso de que el mismo fuera permitido devuelven los resultados del proceso.

·         Protección por contraseña: Quizás el sistema de protección más usado y conocido, mas no el mejor, ya que usualmente los usuarios escogen contraseñas fáciles de recordar y que alguien que conozca lo suficiente a otra persona podría adivinar sin mucho problema, sin embargo, es un sistema de protección básico en todo sistema operativo actual.

·         Controles de acceso: Los derechos de acceso definen qué acceso tienen los sujetos sobre los objetos. Los objetos son entidades que contienen información, pueden ser físicos o abstractos. Los sujetos acceden a los objetos, y pueden ser usuarios, procesos, programas u otras entidades.
Los derechos de accesos más comunes son: acceso de lectura, acceso de escritura y acceso de ejecución. Estos derechos pueden implementarse usando una matriz de control de acceso:


En la tabla se puede ver claramente como se le asignan los permisos a cada objeto, variando entre uno y otro.

Hecho por: Emmanuel Gonzalez

Fernandez, Juan y Et al. "Seguridad en Sistemas Operativos", En Linea. 2000, 12 / 07 / 2011. Se puede conseguir en: http://exa.unne.edu.ar/depar/areas/informatica/SistemasOperativos/MonogSO/SEGSO00.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario